Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM


 

Los pacientes con VIH estarían en riesgo de quedarse sin retrovirales, este año, debido al impago que el Ministerio de Hacienda y Salud tienen con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según la Alianza para la Respuesta al VIH, el gobierno adeuda $1,840,821.04.

Las organizaciones que velan por los derechos de las personas con VIH expusieron que al menos 1,221 personas que consumen medicamentos retrovirales de segunda y tercera línea están en riesgo de desabastecimiento.

Estos medicamentos son Ritonavir 100 miligramos y solo hay para dos meses; Lopinavir, hay existencias para seis meses; Zidovudida 300, actualmente no hay y está siendo sustituido por la presentación pediátrica; Darunavir, las unidades que quedan alcanzarían solo para siete meses; Raitegravir, el Minsal no tiene este medicamento y se ha pedido, en calidad, de préstamo al ISSS; y Zidovudina 100 pediátrico, hay para siete meses pero está siendo utilizada para adultos.

Las asociaciones advirtieron que la situación empeora porque el Minsal ha hecho un recorte de presupuesto al Programa Nacional del VIH para este año fiscal. En 2016 fue de $3,455,393 y para este año es de $2,500,000